Calella de Palafrugell era un pequeño pueblo de pescadores que con el paso del tiempo y con la llegada del turismo se ha convertido en un excelente lugar para disfrutar de las vacaciones.
Está situado en la Costa Brava a unos 120 Km de Barcelona.
Desde 1750 hasta principios del siglo XX, cuando la piratería ya había perdido su importancia, algunos habitantes de Palafrugell (pueblo situado a unos 3 Km) decidieron establecerse en la costa para facilitar su labor de pesca; se consiguió un crecimiento económico ya que el corcho de Palafrugell se exportaba desde el puerto de Calella.
A medida que pasaba el tiempo, el pueblo fue creciendo; pero vivir de la pesca suponía trabajar duro, ganado poco y haciendo muchos sacrificios.
En los años 50, el turismo empezó a asomar tímidamente, llegaba gente de Barcelona los fines de semana y poco a poco, turistas extranjeros. Los pescadores fueron alquilando sus casas o incluso las llegaron a vender con lo que logaron salir de la miseria en la que se encontraban.
Se fueron construyendo nuevos hoteles, los antiguos se fueron amoldando a medida que pasaba el tiempo.
Actualmente, cada verano, Calella de Palfrugell acoge una gran cantidad de turistas que llegan de todas las partes del mundo para poder disfrutar de sus vacaciones.
Calella se enorgullece de sus pequeñas calas de aguas cristalinas, las tres principales son:
-El Port-bo.
-El port d’en Calau.
-La mala espina.
La arena es gruesa lo que evita que se pegue por todo el cuerpo y se distingue claramente donde cubre: son playas seguras para los niños.
Los que prefieran las playas un poco más grandes pueden pasarse por
El Canadell.
Los caminos de ronda bordean el litoral comunicando con otras playas y con el pueblo de Llafranc; si uno pasea por estos, podrá ver que hay caminos que permiten el acceso a las rocas: es un tranquilo lugar donde se puede pescar con caña, con arpón y practicar Snorkel. Por supuesto hay que tener cuidado con los demás bañistas que están por la zona, sobretodo, cuando se pesca con fusil submarino.
Si uno desea alojarse, durante unos días, puede instalarse en los hoteles que dispone el pueblo.
Los principales son:
-Hotel Port-bo. www.hotelportbo.net/
-Hotel Alga. www.novarahotels.com
-Hotel Sant Roc. www.santroc.com
Calella de Palafrugell es también conocido por la Cantada d’Havaneres (se celebran el primer sábado de julio). Cada año acuden los amantes de estas canciones marineras para volver a disfrutarlas una vez más. Uno de los grupos más conocidos es “Peix Fregit”. Algunas se cantan en castellano y otras en catalán: lo que es seguro es que las dos últimas siempre serán las más conocidas, dos clásicos:
-La bella Lola.
-El meu avi.
Si deseáis más información acerca del pueblo o de su historia os recomiendo que visitéis la web del ayuntamiento de Palafrugell.
También podéis leer el libro:
-Calella de la pesca al turisme Miquel Esteba Zurbrügg Ed. Ajuntament de Palafrugell, Diputació de Girona.

.bmp)
.jpg)

